PENSIÓN DE VIUDEDAD, BASE REGULADORA

Base reguladora en caso de fallecimiento por contingencias comunes

De conformidad con lo previsto en el ( art. 9 ) de la OM 13-2-1967 reguladora de las prestaciones por muerte y supervivencia y por el  art. 7.2   del RD 1646/1972, de 23 junio en la redacción dada por el  RD 1795/2003, de 26 diciembre, la base reguladora de la pensión de viudedad, en el caso de estar en activo, o en situación de prórroga de los efectos de la incapacidad temporal –en espera de calificación–, si el fallecimiento se produce por causa común, será el resultado de dividir por veintiocho la suma de las bases de cotización por contingencias comunes correspondientes a un período ininterrumpido de veinticuatro meses.
No importa que en ese período haya lagunas de cotización, pues en las prestaciones por muerte y supervivencia no serán objeto de integración, a diferencia de lo que sucede en las pensiones de jubilación e incapacidad permanente ( STS 26-6-1992). No se aplicará la doctrina del paréntesis  STS 20-3-2007) . No obstante, cuando no existan cotizaciones en los quince años anteriores al hecho causante, se aplica por analogía el criterio establecido para los trabajares migrantes y se toman las base de cotización de los dos años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, con las revalorizaciones que le hubieran correspondido hasta el momento del hecho causante ( STS 13-12- 2012).

A partir del 1 de enero de 2010, dicho período de veinticuatro meses de cotización será elegido por el beneficiario dentro de los quince años inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante o, en su caso, a la fecha en que cesó la obligación de cotizar ( art. 179.bis   LGSS, añadida por  DF. 3ª   Ley 26/2009) . Si esto último sucede, la cuantía de la prestación que así resulte se incrementará con las revalorizaciones que hayan tenido lugar desde el momento en que cesó la obligación de cotizar.
Además, el  art. 180.3   LGSS (para las prestaciones causadas a partir de la vigencia de la LO 3/2007) dispone que las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años en esos supuestos de guarda legal se computarán incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos esta prestación y la de paternidad. Igual previsión se establece para el primer año en los demás supuestos de reducción de jornada del art. 37.5 ET, salvo para el supuesto de reducción de jornada por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave (añadido por Ley 39/2010), que computará el incremento hasta el 100% durante el tiempo del disfrute dicha reducción ( art. 180.3    LGSS, nuevo párrafo añadido por Ley 39/2010).
La  DT 7ª   de la LO 3/2007, no contempla una irretroactividad absoluta ya que la misma sólo va referida a las prestaciones causadas con anterioridad a la entrada en vigor de la norma pero no a los períodos de reducción de jornada disfrutados con anterioridad a esa fecha, cuyas bases de cotización deberán ser computadas al 100% ( SSTSJ País Vasco 20-9-2011 y de  Aragón 31-5-2010) , en sentido contrario  STSJ de Canarias, 30-6-2010.

 

Base reguladora en caso de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente


Cuando el fallecido tuviere la condición de pensionista por jubilación o por incapacidad permanente, la base reguladora de la pensión de viudedad será la base que sirvió para determinar la pensión del causante. En estos casos, la cuantía de la pensión se incrementará aplicando las mejoras o revalorizaciones que hayan experimentado las prestaciones de la misma naturaleza por muerte y supervivencia, desde la fecha del hecho causante de la pensión de la que deriven ( art. 7.3    D. 1646/1972, de 23 junio, modificado por el  RD 1795/2003, de 26 diciembre).
En caso de fallecimiento del trabajador durante la situación de “jubilación flexible” (esto es, jubilación conjugada con trabajo a tiempo parcial una vez causada la correspondiente pensión), las prestaciones por muerte y supervivencia que pueda causar se calcularán a opción de los beneficiarios desde la situación de activo del causante o desde la situación de pensionista del mismo ( art. 8   RD 1132/2002).
Para el caso de que el fallecimiento del causante se produjera con anterioridad a la declaración de la incapacidad permanente, habiéndose iniciado el expediente con anterioridad, se ha discutido cuál sea el sistema de determinación de la base reguladora: si como derivada de la situación de pensionista ( art. 7.2   D 1646/1972), o como derivada de activo (art. 9   OM 13-2-1967).
La jurisprudencia defiende que se ha de tomar en consideración como elemento determinante el momento del hecho causante de la viudedad y, por consiguiente, se ha de estar a la condición que ostentara el causante en tal momento, aunque la declaración formal de incapacidad retrotraiga sus efectos a un momento anterior a la muerte. Distingue el Alto Tribunal entre estar incapacitado para trabajar al momento del fallecimiento y ser beneficiario de una pensión de incapacidad en dicho momento. Si no sucede lo segundo, se han de aplicar las reglas determinativas de la base reguladora de la pensión de viudedad que son propias de la condición de activo, no las de pensionista, por no ostentar esta condición al momento del hecho causante ( STS 18-2-1994;  STS 28-9-1995 ;  STS 5-3-1999).

Este sistema de cálculo (situación derivada como pensionista) es aplicable por analogía al causante, beneficiario del subsidio de desempleo , que cumple los requisitos de acceso a la prestación pero no acredita bases computables en los quince años anteriores al hecho causante ( STS 21-3-2012).
También se ha aplicado las prestaciones causadas por quien fallece, sin ser pensionista ni perceptor de subsidio alguno y no acredita bases computables en los quince años anteriores al hecho causante, si bien en este caso las revalorizaciones sólo se aplican desde la fecha del reconocimiento de la pensión de viudedad ( STS 21-11-2007).

Aunque el pensionista de invalidez no contributiva no genere derecho a pensión de viudedad contributiva, tal situación puede ser considerada asimilada al alta ( STS 20-12-2005).

Porcentaje aplicable 


Hay diversos porcentajes a aplicar en función de la situación personal y económica de la persona beneficiaria:

 

a) Con carácter general , el importe inicial de la pensión de viudedad se calcula mediante la aplicación, a la base reguladora de un porcentaje del 52 por 100 ( art. 31.1   del D. 3158/1966, de 23 diciembre, modificado por el  RD 1795/2003, de 26 diciembre).
Se aplaza sine die la aplicación del incremento del 1% previsto a partir del 1 de enero de 2012 por la  DA 30ª   Ley 27/2011, para aquellas personas mayores de 65 años que carezcan de rentas o ingresos superiores en cómputo anual al límite de ingresos establecido en cada momento para acceder a la pensión de viudedad o que no tengan derecho a otra pensión pública. Conforme a esta previsión, el incremento del 1% se iría aplicando hasta alcanzar el 60% en un plazo de 8 años en 2019 ( DA 83ª   Ley 17/2012.)

B) Cuando la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del pensionista, si éstos no superan los límites establecidos y el pensionista tiene «cargas familiares» (entendido todo ello de acuerdo con el  art. 31   D 3158/1966, modificado por  RD 1465/2001), el porcentaje será del 70 por 100 , siempre con los topes reglamentariamente establecidos. Los mencionados requisitos deberán concurrir durante todo el período de percepción de la pensión.
A efectos de lucrar la pensión de viudedad en porcentaje del 70 %, las cargas familiares a tener en cuanta están integradas no solo por los hijos habidos con el causante de la pensión de viudedad, sino también por los hijos habidos con posterioridad, aunque viva el padre de éstos y está obligado a prestar alimentos ( STS 2-10-2008 )

C) Si habiendo mediado divorcio o nulidad matrimonial se produjera una concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión, ésta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido por cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40% a favor del cónyuge superviviente o, en su caso, del que, sin ser cónyuge, conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensión de viudedad en los términos del  art. 173.3   LGSS ( art. 174.2   LGSS). A estos efectos se entenderá como tiempo convivido con el causante, el transcurrido desde la celebración del matrimonio hasta la fecha de efectos de la separación judicial, del divorcio o de la nulidad declarados por sentencia firme. De no existir pronunciamiento judicial expreso acerca del tiempo de convivencia matrimonial efectiva o ésta no pueda deducirse de los hechos probados en la sentencia o probarse por cualquier medio admitido en derecho, se entenderá como fecha de extinción de la convivencia efectiva la de la sentencia de separación, divorcio o nulidad.
Cuando exista un único beneficiario le corresponde la cuantía integra.
A partir del 1 de enero de 2010, en los casos de separación judicial o divorcio , si el importe de la pensión compensatoria pactada fuera inferior a la cuantía de la pensión que le corresponda, ésta se disminuirá hasta alcanzar el importe de la pensión compensatoria ( 174.2   LGSS, modificado por  DF 3ª   Ley 26/2009).
Recuérdese que la concurrencia sólo puede darse en el divorciado, no en el separado ( STS 26-9-2000).
Cuando la pensión de viudedad del excónyuge se reduce hasta alcanzar el importe inferior de la pensión compensatoria, tal porción debe incrementar la pensión de viudedad del cónyuge sobreviviente causante, dado que el importe de la pensión única debe quedar distribuida entre todos los beneficiarios ( STSJ de Asturias de 11-5-2012).
La cuantía de la pensión de viudedad, en los casos de separación judicial, cuando posteriormente se ha reanudado la convivencia del matrimonio pero no se ha comunicado o producido la reconciliación ante el Juzgado, se concede en proporción al tiempo de convivencia anterior a la separación judicial, sin incluir la convivencia de hecho posterior ( STS 15-12-2004). En el mismo sentido,  SSTS 23-2-2006,  26-10-2006,  STS 24-7-2007,  STS 28-11-2006,  STS 29-5-2008  y  STS 7-12-2011).
En caso de concurrencia de beneficiarios, los complementos por mínimos se aplican en proporción al tiempo de convivencia con el causante y se abonan en igual porcentaje que la pensión de viudedad ( STS 20-5-2002), incluso cuando exista un único beneficiario ( STS 17-9-2008).

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