IRPH Asturias

De acuerdo con la acción que nos ocupa, relativa al índice IRPH “Índice de referencia de Préstamos Hipotecarios”, éste ha sido aplicado por las entidades financieras y cajas de ahorro a algunos préstamos hipotecarios suscritos por particulares y consumidores. Sin embargo, en la mayor parte de ocasiones, más de un 80%, el índice al que se han

referenciado dichos préstamos ha sido el Euribor. El IRPH siempre se ha situado en valores muy superiores a otro índice mayoritariamente aplicado, convirtiendo la hipoteca en una carga muy gravosa.

Lo cierto es que en el año 2009, la Unión Europea ordenó la desaparición definitiva de los índices IRPH por ser susceptibles de manipulación debido a su forma de cálculo. Dicho IRPH presenta diversas modalidades: Cajas de Ahorro, CECA, Bancos y Entidades.

Sin embargo, cuatro años ha tardado el gobierno español en cumplir con ese mandato europeo, y lo ha hecho únicamente de forma parcial, dado que las entidades financieras siguen aplicando el IRPH al cliente, en su modalidad de entidades.

Como se indica, mediante la Orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, se inicia el proceso de modificación de los índices de referencia de los mercados a escala europea y nacional, por la necesidad en primer lugar, de adaptarlos a la mayor integración de los mercados nacional y europeo, y por otro lado, con el fin de incrementar las alternativas de elección del tipo ajustándolas al coste real.

El IRPH, es decir el IRPH Cajas y el IRPH en su modalidad CECA y Bancos, no han previsto su efectiva desaparición hasta el 1 de noviembre de 2013, mediante la Orden Ministerial 2899/2011 de 28 de octubre de transparencia y protección dl cliente de servicios bancarios.

Finalmente, mediante la Disposición Adicional 15a de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se ha dispuesto que “con efectos desde el 1 de noviembre de 2013, el Banco de España dejará de publicar en su sede electrónica y se producirá la desaparición completa de los siguientes índices oficiales aplicables a los préstamos o créditos hipotecarios de conformidad con la legislación vigente: a) IRPH Bancos, b) IRPH Cajas y c) CECA”.

Escribir comentario

Contacto

e-mail:

info@riosantosabogados.es

Teléfono:

985 253 750

Móvil:

689 211 982

Mapa

mapa

Cargando mapa...

Localización

localizacion_oviedoOVIEDO

C/ Doctor Casal nº 3 - (Edificio Quorum)
Piso 3º B

CP: 33001

localizacion_villaviciosaVILLAVICIOSA

C/ Magdalena nº 6 - Piso 1º E

CP: 33300

Diseño web:: ticmedia.es

Aviso legal