La extinción del contrato para obra o servicio determinado

El contrato para obra o servicio determinados, suscrito con anterioridad al 18 de junio de 2010, se extinguirá cuando se termine efectivamente la obra o servicio contratados, previa denuncia o comunicación de la empresa, art. 8.1.a) RD 2720/1998, que puede ser verbal o escrita, siempre que se acredite su recepción por el trabajador, para lo cual resulta más efectiva su formalización escrita y su firma por el mismo.

Los contratos celebrados a partir del 18 de junio de 2010 , se extinguirán cuando finalice la obra o servicio contratado siempre que la duración de estos no exceda de los límites del art. 15.1 a) ET. Si la duración de la obra o servicio exceden de plazo de duración de tres años o, en su caso, del ampliado por convenio colectivo (hasta doce meses más), también se extinguirán al vencer los citados plazos, pero para transformarse en contrato indefinido, art. 15.1 a) ET, en relación con la disp. transit. 1ª Ley 35/2010. En este caso, el empresario viene obligado a entregar al trabajador un documento justificativo de la nueva condición adquirida (trabajador fijo de plantilla), en el plazo de días siguientes al del vencimiento de los tres años o del ampliado por convenio colectivo, art. 15.9 ET.

La denuncia deberá hacerse con quince días de antelación -preaviso- en los contratos de duración superior a un año, y en caso de incumplimiento de ese plazo deberá indemnizarse con los días de salario correspondientes a los días de preaviso incumplido , art. 8.3 RD 2720/1998.

Si el contrato no se denuncia y continúa ejecutándose la prestación de trabajo, el mismo se entenderá prorrogado por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario sobre la naturaleza temporal del trabajo, art. 49.1.c) ET y art. 8.2 RD 2720/1998.

Cuando se trate de un contrato de obra o servicio condicionado a la duración de una contrata, la finalización de la contrata conlleva, como regla general, la extinción del contrato, salvo en los siguientes supuestos:

a) La resolución anticipada de la contrata por decisión unilateral de la empresa contratista o encargada o por acuerdo de las partes que la suscribieron, no autoriza a extinguir el contrato de trabajo ya que no se está ante una finalización de la contrata por causa ajena a la voluntad de los contratistas o por el transcurso del plazo contractualmente previsto de duración de la contrata que impusiera la terminación del encargo.

b) La novación, renovación o sustitución de la contrata por otra posterior con la misma empresa y el mismo objeto, independientemente de que así se hubiere pactado en el contrato.

c) Cuando la extinción se ampara en una cláusula rescisoria que por la generalidad de sus términos, carezca de virtualidad suficiente para delimitar la causa del contrato y por ende su duración, al resultar imposible judicialmente determinar si el contrato por obra o servicio cuestionado se ha extinguido válidamente.

A la finalización del contrato la empresa viene obligada a pagar al trabajador una indemnización cuya cuantía varía en función de la fecha de su celebración art. 48.1 c) , en relación con disp. transit. 13ª del ET, en la redacción dada por el art. 1 Ley 35/2010:

- ocho días de salario por año de servicio para los celebrados hasta el 31 de diciembre de 2011.

-nueve días para los celebrados a partir del 1 de enero de 2012.

-diez días para los celebrados a partir del 1 de enero de 2013.

-once días para los celebrados a partir del 1 de enero de 2014.

-doce días a partir del 1 de enero de 2015.

Escribir comentario

Contacto

e-mail:

info@riosantosabogados.es

Teléfono:

985 253 750

Móvil:

689 211 982

Mapa

mapa

Cargando mapa...

Localización

localizacion_oviedoOVIEDO

C/ Doctor Casal nº 3 - (Edificio Quorum)
Piso 3º B

CP: 33001

localizacion_villaviciosaVILLAVICIOSA

C/ Magdalena nº 6 - Piso 1º E

CP: 33300

Diseño web:: ticmedia.es

Aviso legal