DISCONFORMIDAD CON ALTA MÉDICA EMITIDA POR ENTIDAD GESTORA

 

 

Frente a las altas emitidas por el INSS tras el agotamiento del plazo máximo inicial de 365 días de la IT, el trabajador puede interponer demanda ante los juzgados de lo social directamente en el plazo de veinte días “desde la adquisición de plenos efectos del alta médica o desde la notificación del alta definitiva acordada por la entidad gestora” (arts. 71.6 y 140.1 LJS), o acudir al procedimiento previo de impugnación administrativa por « disconformidad » previsto en el art. 128.1 a LGSS, desarrollado por el art. 3 del RD 1430/2009, de 11 septiembre, durante el cual se mantiene al interesado en situación de IT ( art. 128 LGSS).

1.- La «disconformidad» se formulará el plazo máximo de cuatro días naturales siguientes a la notificación de la resolución.

2.- El interesado deberá comunicar a la empresa el mismo día de presentación de la disconformidad o al día siguiente hábil esta circunstancia.

3.- La inspección médica del servicio público de salud puede confirmar la decisión de la entidad gestora o proponer su reconsideración, si discrepa del criterio adoptado por aquél:

a) En el primer caso, si confirma expresamente la decisión o no existe un pronunciamiento expreso en el plazo de los once días naturales siguientes a la fecha de la resolución adoptada por la entidad gestora, el alta médica producirá plenos efectos y se considerará prorrogada la incapacidad temporal hasta esta fecha.

b) Si discrepa del criterio de la entidad gestora, tiene la facultad de proponer en el plazo máximo de siete días naturales su «reconsideración», especificando las razones y fundamentos de su discrepancia, y deberá ser comunicada al interesado. De ser aceptada por el INSS dará lugar a la prórroga de la situación de IT, en caso contrario, si la entidad gestora se reafirma en su decisión, para lo cual deberá aportar pruebas complementarias que la fundamenten, sólo se prorrogará la IT hasta este última resolución.

4.- La entidad gestora y los servicios públicos de salud deberán comunicarse recíprocamente el inicio del procedimiento de disconformidad así como las decisiones que se adopten en el mismo. A su vez, la entidad gestora deberá comunicar a la empresa en la mayor brevedad posible todas las decisiones que afecten a la duración de la situación de incapacidad temporal.

2 Respuestas para “DISCONFORMIDAD CON ALTA MÉDICA EMITIDA POR ENTIDAD GESTORA”

  1. alfredo dice:

    QUÉ SE DEBE HACER SI DESPUES DE CONFIRMAR EL ALTA MÉDICA EL INSS A PESAR DE QUE EL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD MANIFESTA SU DISCREPANCIA SOBRE LA DECISIÓN DE LA ENTIDAD GESTORA Y LA MÚTUA IGUALMENTE CONSIDERA QUE NO PUEDE TRABAJAR EN LA EMPRESA PUES CONSTITUYE UN RIESGO Y EL MÉDICO DE LA MÚTUA IGUALMENTE EMITE INFORME NEGATIVO.

  2. Fruela Río dice:

    La respuesta que me comenta tiene su regulación en el art. 3 del Real Decreto 1430/2009 de 11 de septiembre, por el cual se desarrolla la Ley 40/2007 de 4 de diciembre, y dice lo siguiente:

    “El procedimiento de disconformidad con la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina, que declare la extinción de la incapacidad temporal por alta médica del interesado, previsto en el artículo 128.1.a) de la Ley General de la Seguridad Social, se ajustará a las siguientes reglas:

    Primera.– El interesado podrá manifestar su disconformidad en el plazo máximo de los cuatro días naturales siguientes a la notificación de la resolución.

    Dicha disconformidad se cumplimentará en el modelo aprobado a tal efecto por la correspondiente entidad gestora, que estará a disposición de los interesados en las correspondientes páginas web de dichas entidades.

    Segunda.– La manifestación de disconformidad se presentará ante la inspección médica del servicio público de salud. Asimismo, podrá presentarse ante alguno de los órganos señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    Tercera.– El interesado que inicie el procedimiento de disconformidad, lo comunicará a la empresa en el mismo día en que presente dicha disconformidad o en el siguiente día hábil.

    Cuarta.– El Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, y los servicios públicos de salud deben comunicarse recíprocamente, a la mayor brevedad posible, el inicio del procedimiento de disconformidad así como todas las decisiones que adopten en el desarrollo del procedimiento.

    La entidad gestora competente, bien por sus propios medios o, en su caso, a través del servicio común, comunicará a su vez a la empresa, a la mayor brevedad posible, todas las decisiones que puedan afectar a la duración de la situación de incapacidad temporal del interesado.

    Quinta.– Las comunicaciones entre las entidades gestoras, los servicios públicos de salud y las dirigidas a la empresa se realizarán preferentemente por medios electrónicos, informáticos o telemáticos.”

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