CLÁUSULAS SUELO ASTURIAS

 

El Tribunal Supremo dictó la sentencia 241/2013, de 9 de mayo pronunciándose sobre la legalidad de ciertas cláusulas abusivas contenidas en préstamos a interés variable. Contra esa sentencia las entidades de crédito demandas interpusieron un incidente de nulidad de actuaciones que ha sido desestimado mediante auto por el pleno de la Sala de lo Civil en fecha de 6 de noviembre de 2013. En cuanto a la sentencia declara la nulidad de las cláusulas cuando tienen lugar una serie de circunstancias:

  1. La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.
  2. La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
  3. La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.
  4. Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.
  5. La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.
  6. Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

Por ello, es posible solicitar la nulidad de dicha cláusula contractual, manteniendo el resto de cláusulas contractuales.

Además y en contra del criterio erróneo seguido por el Tribunal Supremo y rechazado por Juzgados y Audiencias Provinciales, es posible solicitar la restitución del capital pagado con motivo de esas cláusulas abusivas por constituir un claro ejemplo de enriquecimiento injusto por parte de las entidades de crédito.

Escribir comentario

Contacto

e-mail:

info@riosantosabogados.es

Teléfono:

985 253 750

Móvil:

689 211 982

Mapa

mapa

Cargando mapa...

Localización

localizacion_oviedoOVIEDO

C/ Doctor Casal nº 3 - (Edificio Quorum)
Piso 3º B

CP: 33001

localizacion_villaviciosaVILLAVICIOSA

C/ Magdalena nº 6 - Piso 1º E

CP: 33300

Diseño web:: ticmedia.es

Aviso legal